Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Con presencia argentina, se inauguró Centro de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Xian

Con participación de la Embajada argentina en China, la Universidad de Estudios Internacionales de Xian (XISU) inauguró el 14 de diciembre su Centro de Estudios Latinoamericanos, espacio académico que contará con una nutrida agenda vinculada a la cultura argentina en 2018.

En ocasión de la ceremonia de apertura, junto al rector de XISU, Wang Junzhe, estuvieron presentes el consejero cultural de la misión diplomática, Juan Manuel Cortelletti, en representación del Embajador Diego Guelar; el Director del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata, Dr. Norberto Consani, acompañado por otros referentes de dicho centro de cultura china; la Directora del Instituto de Idiomas y Cultura Occidental de XISU, Huang Nan, y autoridades de los departamentos de Cooperación e Intercambio Internacional, Estudios Científicos y Relaciones Internacionales de la Universidad de Xian.

A fines de colaborar con el flamante centro de estudios en el desarrollo de actividades vinculadas a la Argentina, la Embajada ofreció a XISU una agenda de trabajo que incluye una serie de conferencias del Embajador Guelar sobre la relación China-América Latina, la apertura de una sede de la Escuela de Tango Carlos Gardel en Xian, y seminarios sobre arte, literatura y cine nacionales.

El rector Wang Junzhe agradeció el apoyo de la Embajada argentina y manifestó que espera que la creación del nuevo espacio contribuya a que XISU y la Universidad Nacional de La Plata continúen ofreciendo sus aportes como think-tanks para la cooperación multidimensional entre los países. 

“El intercambio académico es un reflejo de la relación bilateral; es decir, se consolida año tras año, y los esfuerzos de los investigadores de ambos países acompañan y dan contenido a la profundización de la Asociación Estratégica Integral”, sostuvo Cortelletti en el encuentro con el rector Wang.  

El Director del Instituto Confucio, Dr. Norberto Consani, por su parte, expresó que tanto el establecimiento de la carrera de maestría de estudios chinos en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, así como la inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos en XISU, son hitos destacados en la cooperación académica entre las dos universidades, y agregó que la UNLP seguirá aportando sus esfuerzos para promover el intercambio de intelectuales entre ambas partes.

Inauguración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Xian


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular