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COMERCIO EXTERIOR: PROGRAMA HUBS LOGISTICOS EN CHINA

Debido a razones varias como su extensión geográfica o el fuerte contraste cultural con la Argentina, no es sencillo posicionar marcas comerciales en el marcado chino.

A la hora de pensar su plan de negocios, el exportador debe analizar diversos elementos, como por ejemplo: la conveniencia de ingresar en los mercados del sur de China (Guangzhou o Shanghai), en donde hay un mayor conocimiento sobre la Argentina y sus productos; o la apuesta por ingresar por el norte (Beijing – Tianjin).

Otra decisión a considerar se vincula al rango de extensión geográfica de la operación: intentar  abarcar “toda China”, o focalizarse en ciudades individuales, muchas de las cuáles son tan grandes en población como las provincias más pobladas de la Argentina. Por ejemplo, la ciudad de Tianjin tiene 11 millones de habitantes, Wuhan 9,8 millones de habitantes, Chengdú 7,5 millones y Naning 7,1 millones de habitantes. Muchas veces ocurre que una sola de estas ciudades ya ofrece de por sí un mercado inmenso para una empresa argentina.

Como en todo mercado, el empresario debe “vender sus productos” en base a criterios como disponibilidad de stock, garantía de sostenimiento de la oferta, calidad y estrategia de marketing. Debe considerarse que si bien el mercado chino se encuentra en crecimiento y continuará creciendo, ello no significa que el consumidor chino compre “azarosamente” productos sin conocerlos o sin conocer cómo se produce. Es este un mercado que en paralelo a su desarrollo va incrementando su sofisticación.

Además de los productos industriales que pueden ingresar al mercado chino (y que deben cumplir con los reglamentos técnicos respectivos) en la República Popular China hay un enorme potencial para la exportación de alimentos y bebidas.

Desde la Embajada y sus Consulados se ha estado trabajando en la conformación de hubs logísticos que faciliten a los exportadores argentinos disponer de stock en China. Asimismo, se alienta a los productores a que recurran a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI), a fin de recibir adecuado asesoramiento para el desarrollo de un plan de negocios y exportaciones.

La siguiente información podrá resultar de utilidad a los productores-exportadores.

1- Apertura de mercados

Actualmente, lo siguientes mercados se encuentran abiertos para el ingreso de productos argentinos:

  • Alimentos:  golosinas (chocolates, chicles, alfajores, etc), snacks (papas fritas, maní, etc) galletas (crackers, dulces, etc), panificados, pastas secas (fideos, etc) y pastas rellenas (sin carne), infusiones , mate, te, mermeladas, enlatados (choclo, arvejas, lentejas, etc) y otros alimentos procesados (tomates enlatados), productos lácteos (leche, quesos, yogures, helados, fórmulas para bebés, dulce de leche, etc), pre mezclas para bizcochuelo, gelatinas, postres y flan.
  • Bebidas: vinos, agua mineral, aguas saborizadas, gaseosas, licores, jugos de fruta.
  • Aceites: todos (oliva, maíz, uva, girasol, soja).
  • Otros: productos de la pesca (crustáceos, mariscos, pescados congelados), porotos, pellets de soja, maní, tabaco, maderas, cueros, lana y algodón y alimentos para mascotas.
  • Frutas: cerezas, arándanos, peras, manzanas, uvas de mesa, cítricos dulces (naranjas, pomelo y mandarina).
  • Carnes: vacuna con o sin hueso congelada y enfriada, carne aviar de la Patagonia.

 

2- Programa de Hubs logísticos

A fin de facilitar la actividad exportadora de las empresas argentina, la Embajada Argentina, los Consulados y la AAICI han puesto en marcha cuatro hubs logísticos en China, ubicados en las ciudades portuarias de Tianijn (Norte), Shanghai (Centro-Sur) y Nansha-Guangzhou (Sur).

Las empresas operadoras de los hubs brindan una solución al exportador en todo lo relativo al ingreso del producto a China, la logística y su venta; complementando el trabajo de promoción que, debido a la distancia con la Argentina, de por sí resulta costoso el empresario.

 3- Servicios de los Hubs

Algunos de los servicios ofrecidos por los  hubs logísticos comprenden:

* Logística, trámites de aduana e ingreso de mercadería, almacenamiento con frío y humedad controlada, entrega y cobro de producto.

* Promoción on line en sus sitios de venta B2B.

* Presentación y venta de los productos en los Showrooms de las empresas.

* Venta a través de los canales off line (supermercados, tiendas).

* Participación en eventos promocionales.

* Venta a través de Plataformas de comercio transfronterizo.

 

4- Productos más solicitados por los hubs

Los productos más demandados por los hubs son panificación, snacks, postres, aceites comestibles, comida enlatada, pescados y mariscos congelados, carne congelada, vinos y otras bebidas alcohólicas, jugos, productos lácteos, helados, te, café, etc.

 

5- Contacto con los hubs

TIANJIN

  • Global Outlet Group

         Sr. Nicolás Eickert:  nicolas@globaloutletsgroup.com

 

SHANGHAI

  • JUERUI

        Sr. Jin Lin: jinlin@jueruiindustry.com

        Sr. Cristian Cao: cristian.cao@jueruilogistics.com

 

GUANGZHOU

  • JOINTEK

         Sra. Frances Guo (Guo Xiaofang): frances@jointekbusiness.com

  • ENPRO

         Sr. Larry Zhang: larryzhang@enpro.cn

         Sr. Ronald Lee: ronald-lee@granddragonnet.com

 

5- Agencia Argentina de Inversiones

Para mayores detalles, visite la web de la AAICI en el siguiente enlace:

http://www.inversionycomercio.org.ar/hubs_logisticos

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular