Embajada en China

Acerca de Argentina

Acerca de esta Representación

Consejería Agroindustrial

Inversiones

Sección Consular

Sección económica y comercial

CONFERENCIA DE MARÍA KODAMA EN EL ILAS-CASS

En su incansable labor de difusión de la obra borgiana, María Kodama, presidenta de la “Fundación Internacional Jorge Luis Borges”, brindó una conferencia en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la prestigiosa Academia China de Ciencias Sociales (CASS) en la tarde del 23 de julio.

Acompañada por el Embajador Diego R. Guelar y ante un público conformado por especialistas en la obra de Borges, traductores, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático; Kodama disertó sobre aquellos libros, viajes imaginarios y periplos reales que nutrieron el libro “Atlas”, conformado por textos del escritor y fotografías de la misma Kodama.

Borges fue entrelazando los viajes referidos por su abuela inglesa con aquellos que devoraba en la infinita biblioteca de su padre, hasta llegar a la experiencia de su vida en Europa. Todo esto conformó su espíritu y su actitud ante los viajes. Fue su crisol y todo lo que prefiguró Atlas”, señaló la escritora.

Afable y locuaz, María Kodama respondió con detalle y frescura las numerosas preguntas del público y la prensa sobre la obra de Borges, su vida y sus viajes.

Al dar apertura a la charla, el Embajador Guelar, notando que el gran maestro nunca visitó China, a pesar de sus numerosos cuentos inspirados en esta geografía, señaló: “Borges no visitó China porque vive en China. Su obra está muy presente y es amada y estudiada por partes iguales; no por nada es el escritor hispanoamericano más traducido al mandarín”, y agregó: "Por eso hoy estamos celebrando al Jorge Luis Borges vivo. Y nadie mejor para recordarnos esa condición que María Kodama, quien decidió dedicar su vida a honrar y cuidar la memoria y obra de Borges”.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular