En la tarde del 25 de mayo, con la presencia del Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, tuvo lugar la firma de un convenio entre la República Argentina y la República Popular China para la cooperación en materia Antártica. La ceremonia se llevó a cabo en Beijing en el marco de la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se celebra hasta el próximo 2 de junio.
El acuerdo, refrendado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la Argentina y la Administración Ártica y Antártica (CAA) de China, reafirma la voluntad de ambas partes por consolidar el sistema del Tratado Antártico y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de cooperación conjuntos en materia científica, tecnológica y logística –entre otros campos- en la Antártida.
La delegación argentina, encabezada por la Embajadora María Teresa Kralikas, Subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur, e integrada por funcionarios del servicio exterior argentino, militares y científicos, destacó la firma del convenio bilateral como así también la elección del primer Latinoamericano para el cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico, el uruguayo Albert Lluberas, que tuvo lugar el mismo día.
Al respecto, el Embajador Guelar manifestó: “Hay que recordar que la Secretaría del Tratado Antártico tiene sede en Buenos Aires desde 2004, por lo que la elección de un uruguayo como Secretario Ejecutivo ratifica el peso de nuestra región en un Tratado de importancia global”. Y agregó: “Estoy convencido de que el nuevo peso internacional de China resultará una fuerte contribución para la consolidación del sistema del tratado Antártico”.