Con el auspicio de la Embajada Argentina en Beijing, en la tarde del 22 de junio se exhibió por primera vez en China la película independiente argentina “De Acá a la China”, del director, guionista y actor Federico Marcello.
El film cuenta la historia de Facundo, el hijo del dueño de un almacén de barrio que cerró en los ‘90, ante la primera oleada de los “super chinos”, y que planea “vengarse” haciendo el camino inverso: poniendo un almacén argentino en plena China. En el transcurso, Facundo descubre que las diferencias que separan a ambos pueblos son ampliamente superadas por las cosas que tenemos en común.
“Esta es una historia perfecta para ilustrar los tiempos que corren”, señaló en el estreno el Embajador Diego Guelar, y agregó: “Parte de un prejuicio, sostenido por la distancias y las diferencias culturales, y concluye descubriendo eso que la convivencia permite entender rápidamente: que bajo la superficie el pueblo argentino y el pueblo chino somos muy similares, en nuestros gustos, en nuestras relaciones familiares y amistosas, en nuestra forma de divertirnos, y en nuestras aspiraciones”, agregó.
“De acá a la China” fue filmada en Buenos Aires y en la provincia china de Fujian, de donde es oriunda la mayor parte de la colectividad china en la Argentina.