Embajada en China

Acerca de Argentina

Acerca de esta Representación

Consejería Agroindustrial

Inversiones

Sección Consular

Sección económica y comercial

Se realizó en Beijing la 11º reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch encabezó ayer la 11° reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino en la ciudad de Beijing,  junto a su contraparte, el Subdirector General del Buró de Pesca, Liu Xinzhong. Estuvieron acompañados por el Embajador Diego R. Guelar y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina,  Hernán Viola.

Se exploraron diversas posibilidades de cooperación en proyectos de acuicultura en agua dulce y salada y  medición de recursos en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina por parte de los institutos pesqueros nacionales. También se acordaron estrategias conjuntas para  para el combatir la pesca ilegal de buques de bandera china en aguas argentinas.

En materia comercial, a fin de satisfacer la demanda china de otorgamiento de nuevos permisos de pesca de calamar en aguas argentinas, sin poner en riesgo la sostenibilidad del recurso, se acordó fomentar que las compañías de capital chino inviertan en la Argentina en la adquisición de permisos ya existentes, contribuyendo así, a su vez, a renovar la flota pesquera nacional. Al respecto, el Embajador Guelar, destacó: “Este acuerdo es un claro ejemplo de la política de ganar-ganar que rige nuestra relaciones con China: las compañías pesqueras chinas podrán satisfacer su deseo de mayor margen de pesca del  calamar; el recurso natural no se verá afectado – porque no se aumenta el cupo de pesca- y las inversiones chinas contribuirán a renovar nuestra flota nacional”.

Al cierre del encuentro, la parte argentina planteó también la importancia de que China reduzca los derechos de importación sobre calamares, centolla y merluza, en línea a lo realizado con los langostinos en 2018, lo cual permitiría mejorar la competitividad de los productos argentinos en el mercado chino, así como generar un beneficio para los consumidores locales.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular