Embajada en China

Acerca de Argentina

Acerca de esta Representación

Consejería Agroindustrial

Inversiones

Sección Consular

Sección económica y comercial

Visita del jefe de Gabinete a Beijing

El Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, visitó Beijing los días 25 y 26 de junio, a fin de mantener encuentros de trabajo con altas autoridades chinas.

Junto al Embajador Diego R. Guelar y al Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantuvo el día 24 un encuentro con el Vicepremier Hu Chunhua. Esta reunión fue la continuación de la visita que Hu realizó a la Argentina el 20 de marzo último, cuando fue recibido por el presidente Macri en la residencia de Olivos.

Peña y Hu analizaron el contexto político y económico internacional y coincidieron en la necesidad de seguir identificando las mejores fórmulas para optimizar el crecimiento del comercio bilateral, las inversiones y el turismo.

Subrayaron los recientes avances en materia agrícola y la apertura del mercado chino a las exportaciones de carne argentina a través de la suscripción de diversos protocolos y acuerdos fitosanitarios; y dialogaron, además, respecto de la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear entre la Argentina y China.

Por otra parte, pusieron de relieve el Año Cultural Argentina-China 2022-2023, en cuya ocasión se celebrará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al día siguiente, miércoles 26, el Jefe de Gabinete visitó la Academia China de Gobierno, en donde fue recibido por su Vicepresidente, Xie Chuntao. El encuentro sirvió para dar seguimiento al Memorando de Entendimiento firmado en noviembre de 2018 entre la Academia y la Secretaria de Modernización dependiente de la Jefatura de Gabinete.

La Academia de Gobierno de la República Popular China nuclea dos instituciones, la Escuela Central del Partido (creada en 1933) y la Escuela Nacional de Administración (creada en 1994). Su principal responsabilidad es capacitar a los principales funcionarios del PCCh y del Estado, así como a Gerentes de Compañías estatales, colegios y Universidades.

Al mediodía del 26, el Jefe de Gabinete, acompañado por el Emb. Guelar y el Sec. Pompeo, se reunió con el Vicecanciller Qin Gang y en dicho encuentro revisaron la nutrida agenda bilateral enter los dos países y destacaron el buen moento en que se encuentra la relación.

Cómo síntesis de esta jornadas, en declaraciones a la prensa, Peña destacó que su visita tiene lugar “en el marco de una alianza estratégica” entre ambos países “que se ha potenciado mucho en estos tres años y medio producto de la amistad construida entre el presidente Macri y el presidente Xi”.

Por la tarde del miércoles 26, el ministro coordinador partió rumbo a Osaka, en donde acompañará al presidente Macri durante las sesiones y el programa de actividades de la cumbre de países miembros del G20, que se desarrollará el viernes 28 y el sábado 29 en esa ciudad japonesa.
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular